¿Qué efectos tiene la cafeína en niños y adolescentes?

¿QUÉ ES EL CAFÉ?

La cafeína es una droga que se encuentra de forma natural en las hojas y semillas de muchas plantas. Es un componente natural del café, pero también se produce artificialmente y puede añadirse a algunas bebidas y alimentos. La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta el estado de alerta. Muchas personas necesitan cafeína a diario, ya que aumenta temporalmente su energía y, por tanto, su estado de ánimo.

Aproximadamente el 80% de la población mundial consume productos con cafeína a diario, incluido cerca del 73% de los niños. Aunque el consumo de refrescos ha disminuido entre los adolescentes en la última década, el consumo de cafeína entre los jóvenes no ha cambiado. Así, los adolescentes consumen café y bebidas energéticas que les aportan cafeína.

¿QUÉ ES LA CAFEÍNA?

La cafeína es una droga que se encuentra de forma natural en las hojas y semillas de muchas plantas. Es un componente natural del café, pero también se produce artificialmente y puede añadirse a algunas bebidas y alimentos. La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta el estado de alerta. Muchas personas necesitan cafeína a diario, ya que aumenta temporalmente su energía y, por tanto, su estado de ánimo.

Aproximadamente el 80% de la población mundial consume productos con cafeína a diario, incluido cerca del 73% de los niños. Aunque el consumo de refrescos ha disminuido entre los adolescentes en la última década, el consumo de cafeína entre los jóvenes no ha cambiado. Así, los adolescentes consumen café y bebidas energéticas que les aportan cafeína.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CAFEÍNA

La investigación sobre la cafeína confirma que pequeñas dosis de cafeína pueden mejorar el estado de ánimo y el estado de alerta, aumentar la velocidad de procesamiento de la información, la conciencia y la atención. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han realizado en adultos, no en niños y adolescentes.

Lasgrandes dosis de cafeína pueden provocar una serie de efectos secundarios adversos tanto en adolescentes como en adultos. Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, y sólo pequeñas cantidades pueden causar efectos secundarios. Estos son los efectos secundarios más comunes del consumo excesivo de cafeína:

  • inquietud
  • ansiedad
  • mareos
  • malestar estomacal
  • irritabilidad
  • insomnio
  • aumento de la frecuencia cardíaca
  • escalofríos

Los efectos de la cafeína pueden no comenzar hasta unos minutos después de su consumo. La cafeína tiene una semivida de aproximadamente cinco a seis horas, lo que significa que tarda ese tiempo en reducirse a la mitad la concentración de cafeína en la sangre.

EFECTO DE LA CAFEÍNA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La cafeína puede dificultar el desarrollo de los niños. Durante la adolescencia, cuando el cerebro tiene más conexiones neuronales, la cafeína puede reducir su eficacia. Dado que la cafeína actúa en el centro de recompensa y adicción del cerebro, también puede afectar a la alimentación de los niños.

ADEMÁS, LA CAFEÍNA PUEDE AFECTAR A LOS NIÑOS:

DORMIR:

  • La cafeína es lo que más afecta al sueño de los adolescentes. Cada 10 miligramos de cafeína consumidos por un niño de 13 años, por ejemplo, reduce hasta en un 12% sus posibilidades de conciliar un sueño de calidad, que debería durar 8,5 horas. La falta de sueño en los adolescentes puede afectar a su educación y a su salud física y mental.

CRECIMIENTO ÓSEO:

  • Beber café también puede hacer que el organismo pierda calcio. Por tanto, consumir demasiada cafeína puede provocar con el tiempo una pérdida de masa ósea. Además, el consumo de bebidas energéticas puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

PROBLEMAS CARDÍACOS:

  • En individuos más débiles causan problemas cardíacos y pueden interactuar con ciertos medicamentos y suplementos dietéticos.

y preferencia de bebidas más adelante en sus vidas.

SEÑALES DE ADVERTENCIA DE UN ELEVADO CONSUMO DIARIO DE CAFEÍNA EN SU HIJO

Si su hijo no puede dormir, está inquieto o tiene dolores de cabeza frecuentes, averigüe con qué frecuencia y en qué cantidades consume cafeína.

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL EFECTO DE LA CAFEÍNA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los investigadores han descubierto que la cafeína afecta por igual a niños y niñas antes de la pubertad. Sin embargo, después de la pubertad, existen diferencias en la forma en que la cafeína afecta al organismo en función del sexo. En general, los chicos adolescentes muestran una mayor respuesta a la cafeína que las chicas adolescentes. La frecuencia cardiaca de los hombres disminuye más en respuesta a la cafeína que la de las mujeres. Las chicas muestran un mayor aumento de la presión arterial diastólica que los chicos tras la administración de cafeína.

LA DEPENDENCIA DE LA CAFEÍNA NO SÓLO AFECTA A LOS NIÑOS

Muchas personas afirman sentirse "adictas" a la cafeína porque les resulta difícil dejar de consumirla o limitar su consumo. Sin embargo, muchos siguen consumiendo cafeína a pesar de los efectos secundarios físicos y psicológicos adversos. Los síntomas de la adicción a la cafeína varían según la personalidad.

Los síntomas comunes de abstinencia incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Problemas de concentración
  • Dificultad para completar tareas
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Ansiedad

Síntomas gripales (náuseas/vómitos, dolores musculares, sofocos, escalofríos).

LOS NIÑOS NO TIENEN POR QUÉ INGERIR CAFEÍNA SÓLO DEL CAFÉ

Éstas son algunas de las fuentes de cafeína más comunes que atraen a niños y adolescentes:

    • Monster Energy Drink: 160 mg de cafeína
    • Starbucks Frappuccino: 115 mg de cafeína
    • Café solo: 95-200 mg de cafeína
    • Té helado: 70 mg de cafeína
    • Chocolate (100 g): 43 mg de cafeína
    • Coca-Cola: 15 mg de cafeína
    • Té verde: 40 mg de cafeína

Té negro: 40 mg de cafeína

CÓMO ENSEÑAR A LOS ADOLESCENTES A LIMITAR LA CAFEÍNA

Te resultará difícil controlar absolutamente todo lo que bebe tu hijo adolescente. Sin embargo, puedes tomar medidas para reducir al mínimo su consumo de cafeína.

      1. Lo que no está a la vista no seduce. Así que no compres innecesariamente tés azucarados, bebidas energéticas o cafés helados llenos de azúcar y cafeína.
      2. Muchas bebidas con cafeína contienen mucho azúcar, lo que puede contribuir a la obesidad y la caries dental. Limitar la cafeína es mejor para la salud general del adolescente. Asegúrese de que sus hijos sepan que las bebidas energéticas y los refrescos no son buenos para él o ella, tanto por el azúcar como por la cafeína. Hableconsu hijo adolescente sobre los peligros de la cafeína del mismo modo que lo hace sobre las drogas o el alcohol. Advierta a su hijo adolescente de que un consumo excesivo puede causarle graves problemas de salud.
      3. Si tú mismo bebes a diario bebidas energéticas, tés azucarados y cafés poco saludables, no puedes esperar que tu hijo adolescente haga lo contrario. Sé un modelo para ellos.
      4. Tomar un frappuccino azucarado después del colegio o una bebida energética después de hacer ejercicio puede tener un gran impacto en la calidad del sueño. Por lo tanto, limite las bebidas con cafeína, especialmente por la tarde y por la noche.

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